Las Redes Sociales


Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores y uno o más lazos o relaciones definidos entre ellos. En ellas, existen conjuntos de personas que tienen vínculos entre sí, sea por temas comerciales, amistad, trabajo, parentesco, etc.

Se clasifican en:


POR SU PÚBLICO Y TEMÁTICA

Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.

                               
                                     En estas dos redes sociales, todo el mundo es libre de participar e interactuar. No hay un tema en específico.


Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

  • Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son ViadeoXing y Linked In.
  • Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son WipleyMinubeDogsterLast.FM y Moterus.
  • Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: YugloUniencePideCita, .





POR EL SUJETO PRINCIPAL DE LA RELACIÓN

Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti.

Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster,  Dipity, StumbleUpon y FileRide.

Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.



Tuenti fue una de las redes más importantes. Su esencia eran las relaciones entre individuos de la red, su interacción.




POR SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

  • Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: RejawBloggerKwippyPlaxoBitacoras.comPlurk
  • Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: FoursquareGowalla, LatitudeBrigthkiteFire Eagle y Skout.


POR SU PLATAFORMA

  • Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOWSecondLifeLineage), pero no tiene por qué (GladiatusTravianHabbo).
  • Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos representativos son: MySpaceFriendfeed y Hi5.



LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN Y VENTA


Una forma en que las empresas pueden utilizar las redes sociales como herramienta de venta es para atraer a los clientesRedes sociales como Foursquare, con su factor de geolocalización, puede establecer promociones con las personas que visitan nuestra tienda o local.
De esta forma, en ocasiones, nos podemos encontrar con promociones del tipo de por cada tres visitas te invitamos a una bebida o a un postre, promociones que ya de por sí incentivan a los usuarios a regresar varias veces a nuestro local y, además, nos cuidan vigilando que han acudido más de una vez, ya que sólo son válidas en el mismo momento que nos encontramos en el local.
Además, se utilizan códigos de descuentos y videos publicitarios que atraen a distintos grupos de personas, según algoritmos de edad, búsquedas, gustos...





















Comentarios